jueves, 4 de septiembre de 2008

lenguaje en preescolar

Al ingresar los niños a preescolar se encuentran con diversas dificultades una de ellas considerada como la mas importante es la dificultad para comunicarse con los demás, esto debido a la edad en la que se encuentran, entre tres y seis años de edad, pues en algunos de los casas dicen algunas palabras incompletas, cambian letras de las mismas, tienen dificultad para decir oraciones completas, también el otros de los casos utilizan palabras que no tienen significado definido en ningún diccionario.

La dificultad se presenta en el momento que pretenden entablar conversaciones con sus compañeros dado que no les entienden lo que dicen y estos hace que el proceso de comunicación no llegue a buen término, en clase el principal conflicto se da cuando la educadora realiza preguntas sobre acontecimientos que ocurren dentro del aula o sobre los trabajos que están realizando, es como si se encontraran hablado en dos idiomas distintos, en los grupos sociales en los que interactúan los pequeños en ocasiones su manera de hablar es causa de que los ignoren, se rían de ellos y incluso que se burlen de lo que están diciendo.

Por lo antes señalado en el nivel preescolar se hace indispensable promover que los niños participen en conversaciones con sus compañeros, maestros y padres diversas maneras ya sea realizando preguntas, expresando acontecimientos que ocurren en la escuela, en las casa y en la comunidad, otra de las maneras es dejando que ellos den a conocer sus sentimientos ante cualquier acontecimiento en el que se encuentren inmersos, es una de las formas de dar a conocer los conocimientos que adquieren durante la clase o en la vida cotidiana; cuando se presenta alguna riña o pleito entre los pequeños se hace necesario conversar con ellos para determinar las causas de la misma y hacerlo reflexionar sobre las consecuencias además de invitarlos a que propongan soluciones posibles para remediar la situación.

Buscar estrategias donde los niños conversen y apliquen el lenguaje oral es necesario en todos los jardines de niños pues los pequeños de clase alta, media y baja tienen esa dificultad, también se presenta en todos los contextos tanto el urbano como el rural, en este nivel esa es una de las mas frecuentes dificultades.

El lenguaje en los niños de preescolar facilita la expresión de los aprendizajes y hace más sencillo el proceso de socialización, es bien sabido que el lenguaje no es la única forma de que los pequeños expresen lo que saben y lo que pasa por su mente, sien embargo es la que puede hacerlo más explicito y más entendible para los demás; en la convivencia cotidiana es muy importante que los niños se expresen de forma oral dado que así se pueden poner de acuerdo con otros niños mientras realizan actividades o juegos.

Aprender a hablar se hace practicando para que los niños puedan expresarse correctamente de manera oral requiere de que les permitamos participar en diferentes conversaciones, además de que escuche a los otros porque esa es una forma de que aprendan la pronunciación y orden de las palabras a utilizar.

Cuando la mayoría de los niños del nivel preescolar se expresan lo hacen con palabras incompletas una de las posibles causas de esto es que los padres de familia utilizan también las mismas palabra o frases incompletas, los niños hablan de la misma forma que sus familiares porque es la manera en que escuchan a los otros; también se da el caso en que los niños suprimen artículos determinados e indeterminados en el momento que establecen conversaciones con sus compañeros o las oraciones que dicen no se encuentran bien formuladas y se dificulta entender lo que pretenden decir.

Algunos de los padres de familia consienten demasiado a sus pequeños no permiten que se esfuercen hablando cuando necesitan que les den alguna cosa, cuando quieren pedir permiso para salir a alguna parte o cuando desean que les compren algo, pues ellos tratan de adivinar que es lo que necesitan y de esa manera evitan que los niños practiquen el habla y es necesario les permitan que soliciten las cosas.

Escuchar es una de las bases fundamentales para la expresión oral porque dominar el lenguaje no depende de la peripecia al expresarse de manera oral, depende de la escucha, esta entendida como el proceso activo de elaboración de significados; cuando los pequeños aprenden a escuchar afianzan ideas, comprenden conceptos, por lo tanto hablar y escuchar tienen un efecto substancial en el desarrollo emocional de los pequeños, ya que les permite conseguir mayor confianza y seguridad en si mismos y al mismo tiempo consiguen integrarse a los diferentes grupos sociales de los que forman parte

Al hablar los pequeños pueden comunicarse con las personas que los rodean y reflejan al mismo tiempo las diversas maneras en que se expresan padres, hermanos, maestros, amigos y demás personas con las que interactúan de manera cotidiana y al escuchar la forma en que hablan otros se puede mejorar sustancialmente la expresión de los pequeños; y en el momento que tienen acceso a la educación preescolar ya utilizan el lenguaje conforme a las características de su propia cultura, pero una vez en la escuela obtienen un vocabulario amplio, formal, extenso y rico en significados, por ello el lenguaje en la escuela llega a ser una forma de que los niños recuerden acontecimientos pasados.

El progreso del lenguaje oral tiene un papel primordial en la educación ya que esta vinculado con los seis campos formativos de desarrollar en el actual programa de preescolar y por medio de el los niños tienen la posibilidad de expresar o interpretar cualquier tipo de información observada en la realidad inmediata e incluso dar a conocer las fantasías que el pequeño tiene.

La teoría de Vigotsky llamada histórico – cultural ha cambiado el punto de vista de los psicólogos sobre el desarrollo y la manera en que los educadores trabajan con los niños, contiene las siguientes premisas resumiéndose de la manera siguiente:

1. “Los niños construyen el conocimiento.
2. El desarrollo no puede considerarse parte del contexto social.
3. El aprendizaje puede dirigir el desarrollo.
4. El lenguaje desempeña un papel central en el desarrollo mental.”(BODROVA, Elena y LEONG J, Deborah. 2004: 8)

Para Vigotsky la construcción del conocimiento esta mediada por la sociedad lo que el maestro enseña influye en lo que el alumno construye, si embargo la manipulación física también influye es necesaria.

El entorno social tiene influencia sobre lo que el niños piensa y como lo piensa, las estructuras sociales también tienen peso sobre las estructuras de conocimiento, las cuales afectan directamente los procesos cognitivos indicadores del coeficiente intelectual. El conocimiento y las habilidades se transmiten de generación en generación a través de la cultura y al mismo tiempo desde la perspectiva de Vigotsky la historia individual también es importante.

Los procesos mentales no ocurren únicamente en el interior del niño ocurren también en los intercambios entre las personas, aprenden compartiendo y utilizando los procesos mentales con los demás, solo después de esta experiencia de compartida el alumno se apropia del conocimiento y puede aplicarlo de forma independiente. Para Vigotsky los procesos mentales ocurren primeramente en un espacio compartido y es de ahí de donde pasan la plano individual.

El lenguaje afecta el contenido del conocimiento de los niños, el lenguaje es un mecanismo para pensar, una herramienta mental, hace que el pensamiento sea más abstracto, flexible e independiente, convoca predicciones y recuerdos para enfrentar nuevas situaciones, con el no es necesario que los niños tengan delante un objeto para poder pensar en el, permite imaginar, manipular, crear nuevas ideas y compartirlas con los otros, por ello es un instrumento en el desarrollo del conocimiento y al mismo tempo forma parte del proceso cognitivo.

El lenguaje es una herramienta de la mente y de el se sirve el aprendizaje dado que este ocurre en situaciones compartidas, para compartir información en una actividad es necesario hablar. El lenguaje es una herramienta universal porque todas las culturas lo han desarrollado, los integrantes de cada cultura lo crean y lo comparten, es una herramienta mental que todos los usan para pensar.

1 comentario:

Sofía Muñoz dijo...

Bonito blog.Es cierto q es muy importante el vocabulario de los pequeños y como lo adquieren. Yo he encontrado otro blog muy interesante http://babyradio.es/blog-entrada/139/2013-06-04/la-crisis-del-vocabulario. Un saludo a todos.